RECEPCIÓN DE OVOCITOS
Recepción de ovocitos, la técnica de reproducción asistida con la que se consigue mayor tasa de embarazo
La recepción de ovocitos es un tratamiento de fertilidad para aquellas mujeres que por cantidad y/o calidad de sus óvulos no pueden quedarse embarazadas. Generalmente se asocia con la edad de la mujer, debido a que con el tiempo cada vez tendrá menos ovocitos, y serán de peor calidad.
Es aplicable tanto a mujeres con ciclos menstruales, como en aquellas en las que la menstruación ha desaparecido, siempre que el estudio del útero realizado previo al inicio del ciclo, sea normal.
- Fallo ovárico que puede estar en relación con la edad, con cirugías previas o con tratamientos de quimioterapia como causas más frecuentes.
- Enfermedades de transmisión genética en las que no esté indicado DGP.
- Fracaso de ciclos previos en los que se han utilizado ovocitos propios y en los que la mala calidad embrionaria indica cambio de gameto.
El óvulo es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión que se forme, a partir de él se transfiere al útero de la mujer receptora.
Se realiza un ciclo de Fecundación In Vitro en dos fases:
- Primero, se realiza una estimulación ovárica a la donante, y posterior punción folicular. Se fecundan los ovocitos recuperados y esperamos a que se desarrollen durante 5-6 días hasta el estadio de blastocisto. Una vez realizada la selección embrionaria se pueden transferir al útero de la receptora o vitrificar.
- Por otro lado, se realiza la preparación endometrial. Habitualmente la receptora de ovocitos ha de recibir un tratamiento sustitutivo con estrógenos y progesterona, creando unas condiciones en el endometrio que permitan recibir al embrión y favorezcan la implantación.
¿Quieres conocer el proceso?